Nos dice un conocido periodista de la Provincia de Buenos Aires, sobre una partitura del género Cuis Nacional y Argentino: 
“Un beso a mi perro” es un típico cuis, asevera su compositor, Alfredo Figueras.
El cuis es un género misceláneo o mixto que combina armoniosamente y en una sola pieza, pasajes de diferentes ritmos de la música universal.
Llamamos a “Un beso a mi perro” zamba no tradicional, debido al predominio del ritmo de zamba argentina en su construcción musical, aunque también incluye pasajes de vals, milonga y pasodoble. Pero para su compositor es simplemente un cuis.
Si bien valora y respeta a los géneros tradicionales, Figueras no se conforma con desarrollar sus creaciones musicales dentro de esquemas ortodoxos y manifiesta una constante búsqueda de combinaciones musicales deliberadamente hibridas: los cuises.
El vocablo cuis (que deviene del animal autóctono argentino homónimo) ha sido elegido con la clara intención de señalar el origen vernáculo de este tipo de composiciones musicales de las que Alfredo Mario Figuras es creador.
El cuis, ilustra Figueras para quienes saben de música es algo así como una "Suite en formato compacto, sin cortes, de una sola pieza".

En poquito tiempo representa la ternura, el amor, el compañerismo, el valor de la amistad, en las partes más lentas y de pronto en las partes más rápidas simboliza la alegría interminable de los perros, sus juegos, su incansable buena disposición, su mover la cola, sus saltos de felicidad.

><
1/2

Biografía del autor de esta forma musical: 
Alfredo Figueras, 11 de Octubre de 1983, Técnico Superior en Música - Piano en el Manuel de Falla. 
Estudió guitarra en forma particular con la profesora María Martín, rindiendo en el Conservatorio Grassi. Compone partituras que, en una misma hoja y en casi 3 minutos o menos, combinan entre 2 y 5 ritmos argentinos (esta forma compositiva, la denomina "Cuises"). Dibuja algunas caricaturas, la más famosa es la de El Bicho Antenudo, y tiene escritos unos 400 cuentos muy cortos, casi humorísticos. Uno de esos cuentos, ha sido seleccionado para la Antología de "Letras del Face" de Editorial Dunken. Ha compuesto en dupla con Jorge Padula Perkins, Carla Pugliese, Morgana Li y Maria Luisa Gonzalez. Lleva cerca de 200 partituras, con formato Cuis. Actualmente, forma parte de "La Gonzalito" y "Contraflor al Resto Argentina". Acompañó distintos cantores populares y también en música de cámara. También escribe Salchi Pensamientos y ya está sacando un librito de Chacareras Salchicheras Dachshund Argentinas.

Dichos de alguien que revisó las partituras

Para mi es una pieza tan breve como perfecta en cuanto a concordancia entre letra y música...y además, siempre se le puede hacer algún pequeño arreglo, agregarle un silencio, un par de notas, si necesitan tomar aire.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now